Talleres

Arte Terapia
"Modo de sanación a través del arte para todos los seres Humanos"

La Arte Terapia como tal, busca despertar la capacidad creativa que subyace en cada ser humano, a partir de la cual se posibilita un espacio para la sanación de: el estrés, adicciones, depresiones, fobias, duelos, traumas, abusos, desórdenes alimentarios, problemas laborales y dificultades familiares.

Nuestro objetivo general es propiciarles todas estas posibilidades que les brinda la Arte terapia y además abrirles un camino diferente donde puedan proyectarse como individuos útiles y productivos.

Objetivos Específicos

~Auto sanarse a través del arte de pintar. Entender cómo la pintura se convierte en una experiencia liberadora de múltiples problemas.

~Extraer a través del potencial creativo la solución a conflictos tanto internos como externos en primera instancia y de convivencia ciudadana como fin común.

~Encontrar mejores alternativas de vida, recuperación y cambio.

~Encontrar la fuerza que tiene todo ser humano para entender, manejar y solucionar los problemas y obstáculos que se presenten en el qué hacer cotidiano.

~Incrementar la autoestima, crecimiento personal y creativo. Al hacer tangibles y concretos los problemas, se vuelven manejables, esto le permite al sujeto entender no solo lo que pasa a nivel interno, sino transformar el sentido para cambiar la realidad externa.

~Entender que en esta práctica tan antigua se tiende un puente hacia el interior de nosotros mismos a través de las imágenes que se hacen tangibles por medio del arte de pintar. Aquí el color y las formas nos van dando información importante para canalizar el trabajo de cada una de las personas.

~Abolir el miedo y la represión sobre ciertas cosas que se hacen difíciles de decir con palabras, las imágenes y el color son el lenguaje, una forma de comunicación. Al realizar sus trabajos, podrán sentirse satisfechos y produc-tivos.

Recorridos Urbanos
"Modo de conocer y valorar nuestro Patrimonio Cultural"


Objetivo General

“Construir conjuntamente mediante una observación participativa y reflexiva de la ciudad, un sentido de pertenencia, identidad y ciudadanía, que sea propicio a la generación de actitudes necesarias para emprender acciones socioculturales de beneficio común”.

Objetivos Específicos

~Adquirir los conocimientos básicos sobre la historia de Medellín y sus obras culturales y artísticas más representativas.

~Recorrer mediante visitas guiadas, los espacios artísticos y culturales más significativos de la ciudad, a fin de estructurar una conciencia reflexiva que fundamente la valoración por nuestro patrimonio y acreciente el sentido de pertenencia, actitudes necesarias para emprender acciones socioculturales de beneficio común.

~Realizar, a partir de los diferentes recorridos, una lectura de la ciudad, de su proceso histórico, de su dinámica cultural, de sus transformaciones urbanas, de sus obras artísticas.

~Asumir actitudes de interés y participación por el acontecer de la ciudad, por sus obras patrimoniales y por su proyección futura.

~Adquirir los elementos conceptuales básicos, a cerca de la historia, la cultura y las obras de arte de la ciudad, para ser multiplicadores en su medio, de estos conocimientos, invitando a otros a recorrer la ciudad, a sentirla, a vivirla.

~Analizar las diferentes obras que constituyen el patrimonio cultural de los habitantes de la ciudad de Medellín, propiciando una reflexión sobre la memoria individual y colectiva como elemento de construcción de la Cultura Ciudadana.


Tertulias Culturales
"Modo placentero de acercarse al campo de las humanidades para los habitantes adultos de la Comuna 11"

Las Tertulias Culturales son una manera placentera de acercarse a la reflexión en el campo de las Humanidades, con la orientación de docentes universitarios especializados en los diferentes temas, y poseedores de una alta calidad humana y de una amplia formación pedagógica.

Objetivo General

“Realizar actividades académicas, lúdicas, sociales, espirituales, que a la vez que propicien el conocimiento, fortalezcan los lazos afectivos, den sentido y fundamenten las actividades familiares, ciudadanas, comunitarias de los diferentes participantes”.

En este contexto, los Recorridos por la ciudad ocupan un lugar especial, como una forma de responder al compromiso de orientar a las nuevas generaciones, de contribuir al proceso de preservar el rico patrimonio que poseemos y de liderar acciones encaminadas a la construcción de la identidad y del sentido de pertenencia.


Formación Artística

Objetivo General

“Propiciar espacios abiertos de formación artística, para que a través de ellos los individuos desarrollen la creatividad e integren aspectos relacionados con lo espiritual, intelectual, moral, de estética, cívica y social dirigida a la niñez, adolescencia, madurez y adultez”.

~Pintura
~Talla en madera
~Plastilina
~Caricatura

Objetivos Específicos

~Promover la enseñanza de las diferentes formas de expresión artísticas.

~Desarrollar la sensibilidad artística y creativa por medio del manejo de las diferentes técnicas de expresión.

~Mostar la importancia que tiene el arte en el “qué hacer” intelectual, moral, de estética, cívica y social en todo momento.

~Desarrollar las capacidades artísticas de todas aquellas personas que entren en contacto con el programa, fomentando hábitos y aptitudes que le ayuden a desarrollar su destreza y el gusto por la pintura, la escultura, la caricatura o cualquier otra técnica de expresión que motive su impulso creador.

~Motivar al individuo para que busque a través del arte elevar su autoestima, valorar su vida y la de los demás.

~Despertar en el alumno el amor por todo lo que lo rodea, especialmente la naturaleza.

~Desarrollar el gusto estético para un mejor desen-volvimiento plástico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy buena empresa son super

Mario dijo...

Me gustaria comenzar a tomar talleres de arte y poder mejorar en esta disciplina. Me gustaria encontrar profesores que asistan a cursos en los domicilios medellin donde la gente se pueda agrupar en torno a estas clases