Galería


"Tres pintores, tres estilos"

Con esta muestra “Tres Pintores, Tres Estilos” la Pinacoteca quiere hacer un homenaje a estos tres exponentes de la plástica Antioqueña: el Maestro Aníbal Gil quien para este año cumple los 60 de labor artística ininterrumpida; el Maestro Francisco Arrubla, principal docente en la Academia de la Pinacoteca y el artista Eduardo Echeverri, estudioso de las técnicas pictóricas. Esta es la primera de una serie de exposiciones donde la Pinacoteca D’Vinci hará reconocimiento a nuestros grandes pintores.



Aníbal Gil

Nace en Donmatías, Antioquia en 1932. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Medellín entre 1950 y 1953, con el pintor Rafael Sáenz. En Florencia (Italia) estudia las principales técnicas de la pintura mural.
Cuando regresa a Colombia es nombrado profesor de Dibujo y Educación Visual de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. En 1.960 funda el taller de Grabado del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. En 1.966 es invitado por el Departamento de Estado delos Estados Unidos; en este viaje conoce a Mauricio Lasanky, director de taller de Grabado de Lowa. En 1970, es nombrado director del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia.
El Maestro Aníbal sigue en su creación artística y continúa exponiendo individual y colectivamente.
Sus exposiciones individuales comenzaron en 1957, en la Biblioteca Nacional en Santafé de Bogotá, de allí en adelante su obra ha recorrido las siguientes ciudades: Medellín, Cali, Cartagena, Pereira, Manizales y Maracaibo (Venezuela). De las 37 exposiciones que ha realizado individualmente, la última la realizó en el Museo el Castillo de Medellín, en el año 2005. .
Sus exposiciones colectivas han sido desde 1958 de carácter nacional e internacional,
recorriendo países como Colombia, Estados Unidos, Yugoslavia, Noruega, Puerto Rico, Venezuela, Méjico y Ecuador. Ha participado en diferentes Bienales de Arte.

Ha obteniendo las siguientes menciones:
Primer premio al Fresco entre los estudiantes de la Academia de San Marcos de Florencia (Italia),
Primer premio en Grabado en concurso realizado entre estudiantes italianos en Turín (Italia),
Primer premio en Grabado en el Segundo Salón de Artistas Antioqueños,
Primer premio al Óleo en el Segundo Salón de Artistas Antioqueños,
Mención honorífica en Grabado en el XIII Salón de Artistas Nacionales y Mención Honorífica en Grabado en la Exposición de Artistas Colombianos realizada en Ibagué en el año 1.958.

Técnica a exponer: Acuarela




Aníbal Gil

Aníbal Gil






Eduardo Echeverri

Nació en Medellín, de muy joven estudió Pintura en el Instituto de Bellas Artes, y Artes Plásticas de Medellín. Ha dado cátedra de Dibujo, Pintura, Diseño y Grabado en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Profesor de Técnicas Pictóricas en su taller particular. Sus obras se han expuesto individual y colectivamente en las principales ciudades del país y en los Estados Unidos. En 1.984 fue ganador de la Mención de Honor del Salón de Acuarela, otorgado por el Museo de Antioquia, su obra fue seleccionada para enriquecer el Patrimonio Artístico del Museo. En este mismo año, ganador del Premio Rafael Esteban García. En la actualidad además de pintar, está dedicado a la restauración de obras de arte.

Técnicas a exponer: Temple, Óleo y Acuarela.


Eduardo Echeverri

Eduardo Echeverri







Francisco Arrubla

Nace en Medellín en 1934. A los 15 años empieza sus estudios de Dibujo y Talla en Madera en Bellas Artes. Estudia Talla en Madera en el taller particular de su padre. Entre 1957 y 1961 realiza estudios artísticos en el Instituto de Artes Plásticas de Medellín, un año con el Maestro Horacio Betancourt, dos años de Decoración de Interiores en Madrid, España (1.962-1.963), Pintura Mural en la Academia San Fernando en Madrid; realiza viajes de observación por Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Luxemburgo y Norte de África. Desde 1965 es profesor de Dibujo, Orientación Estética, Pintura, Técnicas Pictóricas, Perspectiva, Talla en Madera en las siguientes Instituciones: CEFA, Instituto Cultural de Arte y Decoración de Medellín, Academia Superior de Artes, Artes plásticas de la Universidad de Antioquia, Instituto de Bellas Artes, Politécnico Nacional, Actual Fami-empresas y desde 1.995 hasta la actualidad, profesor Director del Taller de Arte de la Pinacoteca D’Vinci.
Sus exposiciones individuales comienzan en 1961, en HERMES Ltda., Medellín y sus exposiciones colectivas inician con el Primer Salón de Artistas Hispanoamericanos, en Madrid-España, 1.962.

Técnicas a exponer: Óleo y Talla en Madera.

No hay comentarios: